78% de empresarios y ejecutivos peruanos esperan un  gobernante que logre formar y coordinar equipos competentes y honestos.

 

 Un estudio a 200 gerentes y ejecutivos de mando alto en Perú reveló cuales son las características deseadas en un  líder que ocupará un cargo político.  Las más destacadas son la honestidad, comunicación clara de sus objetivos, formador de equipos competentes y larga trayectoria.

 Mayo de 2016, Lima.En el marco de las elecciones presidenciales, Head Hunters Perú, firma de búsqueda de talento top, llevó a cabo una encuesta a 200 ejecutivos con cargos en gerencias altas y medias de diversos sectores en el Perú, con el fin de conocer cuál sería el perfil deseado para un gobernante ideal.

El estudio indagó sobre cuál sería la característica general que debe prevalecer en un buen gobernante y el 55% de los encuestados destacó la ética, la integridad y congruencia como grupo principal de atributos. Le siguió, con un 39%, la disposición de priorizar el bien general por encima del interés personal o partidista.

Partiendo de la base de que un gobernante viene siendo un líder, se preguntó cuál es la propiedad más importante del buen liderazgo para este perfil y el 34% respondió visión de largo plazo. El 33% indicó que este individuo debe tener carácter y firmeza en la toma de decisiones y asunción de riesgos; seguido por un 22% que mencionó el establecer objetivos precisos y reales.

Al respecto, Guillermo Winter, Presidente de Head Hunters Perú, prefiere la combinación de la firmeza y la visión para la toma de decisiones, la cual resulta ser -en ese orden- el conjunto de características más buscado también en los CEO para las empresas de hoy. “El problema puede ser los 5 años que tiene un presidente para gobernar, que puede quedar corto si no se gestiona un acuerdo para la continuidad y concreción de los proyectos.”, opina.

En cuanto a la habilidad de comunicación, se prefiere que el gobernante ideal comunique claramente su visión, propósitos y forma de enfrentar los problemas, con un 61%. En segundo lugar, casi empatan –con un 14% y 13% respectivamente-, la capacidad de relacionarse y un alto grado de inteligencia emocional con la capacidad de negociación y cooperación.

Desde el punto de vista de que un gobernante debe ejecutar su plan de campaña, entre otros proyectos, el 78% de la muestra espera a un ejecutor que logre formar y coordinar equipos competentes y honestos.

Winter, hace un paralelo entre la Empresa y el Estado, con hincapié en la importancia del equipo humano que está detrás de toda gestión. “Es imposible que un líder sea un “todista”. El éxito del planteamiento estratégico hasta la ejecución de un proyecto esta determinado en gran medida por la gente que acompaña al líder y el talento que éste tenga para orientarlos”, indica.

Por último,  en el hacer diario de un head hunter, al levantar la información del perfil se preguntan todas las competencias y características deseadas para la posición, buscando el equilibrio entre el conocimiento académico, las competencias blandas y la trayectoria, entre otros aspectos.

Sin embargo, “para ciertos cargos la balanza se puede inclinar más –por ejemplo- hacia la experiencia que a las hard skills del candidato”, afirma el Presidente de Head Hunters Perú,  y el caso de la posición como gobernante no es la excepción. Por ello, el estudio consultó sobre los elementos con más peso dentro de este perfil y reveló los siguientes tres puestos, en el orden de relevancia a continuación:

  1. Trayectoria y experiencia comprobada, con 45%;
  2. Competencias blandas que son el conjunto de habilidades actitudes y motivaciones (liderazgo, comunicación, etc.), con 28%; y
  3. Competencias técnicas y nivel académico, es decir, carrera, conocimientos y estudios de posgrado , con el 18%.

La gran mayoría de encuestados, finalizó con el comentario abierto sobre lo importante que es para esta posición el ser honesto y congruente. En especial en momentos de crisis, que es cuando más se necesita del acompañamiento de un líder que inspire confianza y lealtad. Él debe estar preparado para manejar y hacer frente a las circunstancias –dar la cara- y hablar siempre con la verdad. Para ello, “es muy importante la autoconciencia e integridad del jefe, pues los empleados se “desconectan” cuando saben que está siendo poco sincero o evasivo.” finaliza Guillermo Winter, Presidente de Head Hunters Perú.

Acerca de Head Hunters Perú

Head Hunters Perú es una firma líder en Perú especializada en executive search y es parte de la red internacional Agilium Worldwide-Executive Search Group y la Association of Executive Search Consultants (AESC). Su actual cartera de clientes incluye importantes empresas nacionales e internacionales. Ha demostrado poseer una sólida y excelente metodología que permite alcanzar estándares internacionales en búsqueda de talento ejecutivo de alto rendimiento.

Para obtener más información acerca de Head Hunters Perú, visite www.headhuntersperu.com.

 

OPINIÓN DE INVITADOS

Cesar Campos, Periodista

¿EMPRESARIOS BUSCAN UN LIDERAZGO FUERTE? No es tan importante el espíritu democrático, tampoco la búsqueda de consensos, como la capacidad de tomar decisiones ejecutar los planes y correr riesgos.

NO HAY TIEMPO PARA ENSAYOS. Queremos gente con experiencias más que títulos y sobre todo que sepa armar equipos competentes.

Gabriela Chávez, Politóloga

Pedirle al gobernante ideal “trayectoria y experiencia comprobada” condice con el panorama electoral peruano, el cual tiene a dos candidatos para la segunda vuelta que calzan con esas características.  Quizás PPK algo más que Keiko Fujimori.