- ¿Es realmente provechoso aplicar pruebas sicométricas en los procesos de selección de ejecutivos senior? ¿Cuáles son sus beneficios?

Para los ejecutivos senior lo más importante es la experiencia comprobada y las competencias blandas. Las pruebas sicométricas son de corte psicológico y dan información sobre personalidad, pero no evalúan al 100% competencias blandas. Por ello no es tan provechoso usar este tipo de pruebas para seleccionar gerentes de alto nivel.

Para la selección de Gerentes Generales, la entrevista presencial, que es por competencias, representa el 80% de todo el proceso de evaluación. Luego le sigue las dinámicas de simulación y referencias laborales.

- ¿Qué otras herramientas resultan más efectivas o complementan la selección de talento para la alta dirección?

El Assessement Center es un conjunto de pruebas en las cuales encontramos las dinámicas de simulación. Estas dinámicas consisten en la evaluación a través de casuística, es decir, consiste en resolver casos. Mientras se desarrolla la actividad, hay observadores, expertos en conducta humana, que con una guía de valoración miden el nivel de competencia.

Adicionalmente, existe la evaluación técnica, que la hace un experto a través de una entrevista 100% técnica, y depende del perfil requerido.

- ¿Cómo medimos las competencias en Head Hunters Peru?

Desarrollamos ejercicios de simulación para observar conductas dentro de un contexto organizacional y así la evaluar el nivel de competencia.

En estos ejercicios los ejecutivos deben resolver casos y simular la resolución del problema, como si estuviesen en un entorno de trabajo. Estas simulaciones se hacen en una cámara Gesell provista de un espejo unidireccional que permite al candidato desenvolverse de manera natural, puesto que minimiza el efecto producido por la presencia de un observador en la sala de evaluación. Además viene equipada con cámaras de vídeo, micrófonos y equipo de grabación para el desarrollo de cada uno de los ejercicios.

Los observadores son consultores especializados en conducta humana y con una guía de valoración miden el nivel de competencia en cada ejecutivo.

También utilizamos el Advance Insights (Disc Index, Values, Attribute), que evalúa el estilo de comportamiento de la persona, orientado a sus pensamientos, motivaciones y toma de decisiones. Además, contamos con una amplia variedad de pruebas que se adaptan a las necesidades del cliente.

Todo lo anterior es complementado con la entrevista por competencias al ejecutivo.

- ¿En el Perú, la selección por competencias sigue siendo el método más usado en los procesos de selección de ejecutivos senior? ¿Por qué?

Da mayor probabilidad de que el candidato que has evaluado por competencias calce con el puesto. Hay menor margen de error ya que lo expones a situaciones del entorno laboral y evalúas por qué tomo determinada decisión en dicho contexto.

Te ayuda a comprobar no sólo qué es lo que hace o sabe sino cómo lo hace y porqué. Esto también ayuda a evaluar el nivel de adaptación a determinada cultura.

Las competencias son el conjunto de las habilidades, conocimientos, actitudes (cómo responde) e interés (motivaciones).