En la práctica de executive search, existe la tendencia de que los perfiles para posiciones estratégicas, especialmente las comerciales y gerencias generales, requieran de una alta capacidad de networking. Incluso, si un candidato ya cuenta con una red de contactos importante, tendrá cierta ventaja frente a otros, puesto que le permite generar nuevos negocios, proyectos o alianzas estratégicas, hasta obtener ayuda en situaciones de crisis. Por último, pero no menos importante, le permite fortalecer sus habilidades sociales y pasarla bien mientras trabaja.

A pesar de que somos seres sociales por naturaleza, las competencias blandas que facilitan a la socialización pueden presentarse de manera más natural en algunos individuos que otros. En este caso, al que le cuesta hacer networking siente resistencia al “obligarse” a acudir a eventos, entablar conversaciones con desconocidos y hacer “nuevos amigos”, de modo que se encuentra en un estado adaptado de su persona (no en su estado original) y fuera de su zona de confort.

La clave radica en que no existen normas para hacer un mejor o más estratégico networking. Intente relajarse y “disfrutar de compartir con las personas”, afirma Guillermo Winter, Director de Head Hunters Perú y networker activo.

Esta práctica tiene mucho de sentido común y disfrute para que fluya con naturalidad y seguridad. Sea autentico ya que no tiene que aparentar algo que no es. Tome la oportunidad de escuchar, entretenerse y le surgirá un comentario constructivo o simpático a la conversación. Una vez ha generado el contacto, no se olvide él. Escríbale o encuéntrense nuevamente, y lo que pase de ahí en adelante estará sujeto a su capacidad de impacto e influencia.

Cabe destacar que, crear su red de contactos no se da de la noche a la mañana. Dese el tiempo de que lo conozcan, de que hablen bien de sus cualidades y expertise profesional, y de generar confianza en los demás.

Para las personas que llevan el networking en la sangre, Guillermo Winter menciona las siguientes sugerencias para explotarlo:

1. Si disfruta el networking, haga las cosas sin esperar nada a cambio.
2. Hágalo parte de su día a día, no es una tarea o hobbie, ni una actividad extracurricular. Los buenos contactos pueden surgir en la situación menos esperada.
3. No sobreponga el contacto virtual al personal. Explore los nuevos recursos tecnológicos y las redes 2.0 de forma complementaria.
4. Tenga en cuenta a la comunicación “no verbal” como la vestimenta, el maquillaje, la postura corporal o gestos.
5. No se quede con los contactos sólo para usted. Comparta y sea generador de contactos para terceros. Así es cómo mejor fluyen las relaciones comerciales.

“El networking es una forma de vida y llevarlo de manera natural facilitará la gestión de la red de contactos a favor de su carrera profesional.”, menciona Guillermo. Si bien puede trabajar en las competencias blandas de un networker, lo importante es sentirse cómodo y no forzar sus conductas amigables porque resultará en proyectar una imagen poco sincera.

By Headhunters Peru