Cuando un ejecutivo está analizando un cambio laboral, existen aspectos de la cultura de la nueva empresa, además de la oferta económica, que inciden significativamente en su decisión. ¿Cuáles son los aspectos que la cultura organizacional debe construir y fortalecer para atraer y comprometer talento?

Head Hunters Perú, firma de búsqueda de talento top, llevó a cabo una encuesta a 209 gerentes de mando alto y ejecutivos de mando medio de diversos sectores con el fin de conocer cuáles son los elementos de la cultura corporativa que más valora un ejecutivo para sentirse a gusto con su trabajo y compañía, o bien para tomar la decisión de moverse.

El estudio arrojó el ranking promedio de los aspectos más importantes a considerar para ingresar a la nueva empresa –además de la remuneración y posición- que ubica, en primer puesto, al clima laboral y la comunicación interna; en segundo, la misión y el sentido ético y, en tercer, la reputación y proyección de su imagen.

Sobre estilos de liderazgo, el 48% de los encuestados prefiere que los líderes de su empresa sean mentores y facilitadores que inviten a participar. Le sigue un 38% que prefieren los líderes innovadores, emprendedores, que permiten y reconocen la toma de riesgos.

Este último estilo de liderazgo está relacionado con la preferencia mayoritaria del 70% de ejecutivos que valoran estar en una empresa de ambiente dinámico, innovador y emprendedor, que esté dispuesta a asumir retos.

El valor por la innovación y dinamismo está dentro el contexto del mundo globalizado y cada vez más competitivo en que vivimos hoy. Sin embargo, el factor humano e interpersonal nunca se dejará de lado, razón por la cual el liderazgo tipo coach, que confía e invita a participar a sus colaboradores, seguirá siendo dominante.

Lo anterior se confirmó, cuando se les preguntó ¿Cómo prefieren que se defina el ÉXITO de la empresa? y el 65% respondió que se defina en base al desarrollo de sus recursos humanos, el trabajo en equipo y el compromiso de los colaboradores.

Finalmente, el estudio detectó que las principales razones por las que un ejecutivo cambiaría de trabajo hoy son, en primer lugar con un 28%, la falta de proyección de carrera o no alienación de las funciones con las expectativas de desarrollo profesional; en segundo lugar y con un 16%, la búsqueda de una mejoría económica, y en tercer lugar con un 14%, el desbalance entre la vida personal/familiar y el trabajo.

Tener en cuenta la cultura organizacional es muy importante en la práctica del executive search, porque incide no sólo en la decisión del candidato de irse a la nueva empresa, sino en la adaptación exitosa del ejecutivo en dicha cultura.

Dentro del proceso de búsqueda de talento, siempre se habla de lo importante que es evaluar las competencias blandas y duras (técnicas) de un candidato para asegurar que calcen con el perfil requerido por la compañía. Sin embargo, observar su cultura y analizar si este individuo calza también en ella, es igual o –en algunos casos- más relevante.

“El valor de aquello “no dicho” se traduce en aspectos de la empresa como el espacio físico, los hábitos, los ritos, el lenguaje o códigos comunes, los tipos de liderazgo, las reg las o políticas, incluso los mitos y creencias. Imagínese contratar a un profesional que no conjuga con el modo de ser de la compañía. Es ahí donde el fracaso y la frustración adoptan un papel importante que determinarán la salida de ese nuevo colaborador que nunca se adaptó.” Afirman los expertos de Holding Head Hunters Perú, Link Consulting y Previus. Desde todo punto de vista ético y profesional, es una gran responsabilidad mover a un gerente de un trabajo a otro.

Head Hunters Perú y Link Consulting incorporaron en la primera etapa del servicio de búsqueda y selección de ejecutivos de mando alto y medio un análisis profundo de la cultura a la que se dirige el candidato, con el fin de asegurar que no sólo haga match con el perfil requerido, sino también con la cultura que le da la bienvenida. Es una responsabilidad y compromiso para el éxito de todas las partes: empresa cliente, candidato y headhunter.

Acerca de Head Hunters Perú y Link Consulting

Head Hunters Perú es una firma líder en Perú especializada en executive search y es parte de la red internacional Agilium Worldwide-Executive Search Group y la Association of Executive Search Consultants (AESC). Su actual cartera de clientes incluye importantes empresas nacionales e internacionales. Ha demostrado poseer una sólida y excelente metodología que permite alcanzar estándares internacionales en búsqueda de talento ejecutivo de alto rendimiento. LINK CONSULTING hace parte del holding Head Hunters Perú y, con 14 años de experiencia, se especializa en la búsqueda de profesionales para mandos medios o middle management.

Para obtener más información acerca de Head Hunters Perú, visite www.headhuntersperu.com. También estamos en www.facebook.com/headhuntersperu, twitter (@headhuntersperu) y linkedin.

tagged in Management