Sin embargo, no bastará con encontrar el ejecutivo que haga el match perfecto con la organización, ya que es indispensable que también cuente con las características para destacar en un mundo globalizado, dinámico y con mercados cada vez más exigentes.

En la actualidad, un CEO debe cumplir con un perfil que le permita enfrentarse a los nuevos desafíos presentes en los mercados modernos, en las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación; así como en los escenarios laborales que exigen mayor visión estratégica, adaptación al cambio y alta capacidad de motivar a sus colaboradores.

Cuando se hace la búsqueda de un CEO para una empresa transnacional, es un plus si ha tenido experiencia en el extranjero o en compañías multinacionales, de modo que esté preparado para reportar a otros países y asumir relaciones profesionales con personas a nivel mundial.

Asimismo, es importante que se adapte y entienda la cultura del país donde se encuentra. A diferencia de los países europeos, donde el trato interpersonal suele ser distante y frio, los países latinos tienen una tendencia a la calidez humana y a una relación jefe-colaborador más cercana. Por eso es importante que sepa comunicar de forma clara y directa los objetivos de la empresa a su equipo, así como mantener contacto directo para crear un ambiente laboral agradable.

Un tema crucial y delicado que ha dado un giro importante en muchos mercados es el relacionado a la edad para esta posición. Es una variable que no se podría estandarizar, pues mientras unas empresas prefieren ejecutivos jóvenes de “mente fresca”; otras, un ejecutivo maduro, con una amplia trayectoria y experiencia laboral.

Veamos la Infografía:

INFOGRAFIA 02

Las competencias que un CEO debe rescatar a la hora de resolver conflictos, son las habilidades comunicativas, la capacidad de persuasión y la creatividad o carisma con que enfrente la situación.

By Head Hunters Peru