Este nuevo contexto ha demostrado que los líderes corporativos comprenden la importancia de involucrarse en las redes sociales. Por esta razón, los Head Hunters nos estamos adaptando, para conocer y utilizar los mismos medios que usa nuestro público, en especial los candidatos.

Como Head Hunters, hacemos la búsqueda de perfiles senior a través de una investigación minuciosa del mercado. Nos apoyamos en bases de datos, referencias o fuentes que nos permitan identificar y contactar al ejecutivo.

Redes sociales como Likedin, son un recurso adicional de búsqueda, que nos permite acceder de manera rápida y directa a currículums de personas en cualquier país del mundo, con diversas competencias, formación y experiencia, así como revisar algún dato del candidato, establecer contacto y conocer con quién está relacionado. En el caso de Facebook (no es muy común que lo consultemos), podemos tener una primera impresión de sus intereses, actividades extracurriculares y motivaciones.

Podría decir que con las redes sociales se tienen más candidatos disponibles, pero ¿son los indicados? Entonces, nuestro trabajo también se concentrará en evaluar con cautela las competencias de cada uno para encontrar el que mejor se adecué al perfil requerido y a la cultura organizacional de nuestros clientes.

Según la encuesta realizada por Jobvite (Jobvite Social Recruiting Survey 2012) a más de 1000 empresas de reclutamiento de personal y head hunters de Estados Unidos, el 92% de los encuestados usa redes sociales en sus procesos de búsqueda, siendo Linkedin la red dominante. En Perú, la tendencia está creciendo según el estudio de Lee Hecht Harrison, donde el 71% de ejecutivos de RRHH afirmó haber usado alguna red social para la búsqueda de talento.

Frente a esto, es importante analizar cómo nos presentamos en dichas redes. Para no dar una impresión negativa, comparto a continuación los siguientes tips:

Para Linkedin:

- Mantenga actualizados los datos de su perfil. Siempre publique su ubicación actual (País donde se encuentra).
- Incluya información real y concreta, ni muy escueta, ni muy amplia.
- Puntualice sus logros y funciones desempeñadas.
- Incluya información que potencie su valor como profesional.
- Tenga mucho cuidado con las faltas ortográficas.
- Teniendo en cuenta que es una red laboral, de nivel profesional, publique una foto formal.

Para Facebook:

- Tenga cuidado con lo que transmite. Cuide su reputación y evite publicar temas o imágenes comprometedoras. Si desea construir una marca personal controvertida, no hay problema siempre y cuando evalúe sus objetivos y proyección.
- A pesar de que Facebook es un perfil más personal, intente tener coherencia entre éste y su perfil de Linkedin.

By Head Hunters Peru

tagged in Executive Search