1. ¿Realmente ocupan los profesionales con posgrados mejores posiciones que los que no lo tienen? ¿ganan más?

El papel de los posgrados en el CV de un profesional, es más complejo de lo que parece. No es una regla que el profesional que acumule más estudios, cursos, y maestrías en su lista de formación académica será quien tenga la mejor posición con el mejor sueldo, y no se trata de eso.

Si hay dos ejecutivos en igualdad de condiciones, con una evaluación de sus competencias favorable para la posición requerida, pero uno de los dos cuenta con un posgrado que agregue valor a su expertise, seguramente tendrá más posibilidades de alcanzar posiciones más estratégicas en la escala. En el caso de un ascenso, si el ejecutivo es un muy buen profesional y ha tenido un  muy buen desempeño y, además, tiene un posgrado, tendrá mayores posibilidades de ser ascendido. Entonces, se trata de un perfil integral. El posgrado en sí no será nada sin la trayectoria ni la experiencia, y no va a ser capitalizado si el candidato no tiene las competencias blandas y duras esperadas.

2. ¿Hay diferencias salariales entre quienes tienen maestrías, diplomados o especializaciones?

Habrá diferencias salariales entre los diferentes niveles de posición, definidos cada uno con un perfil específico que comprende no sólo los estudios. Cada perfil, para cada posición, se construye con ciertas competencias blandas, experiencia, conocimiento técnico y un nivel de desempeño esperado. Sería muy ingenuo pensar que terminar una maestría te hará ganar más dinero automáticamente.


3. ¿Desde qué punto en la escala laboral es imprescindible en estos momentos tener posgrados para seguir ascendiendo?

Como siempre, con los seres humanos nada es categórico, cada caso es único y tendríamos que evaluar cada contexto.

Por lo general, los ejecutivos jóvenes suelen ya tener un posgrado por default. Los ejecutivos más experimentados toman estos posgrados para actualizar los conceptos. Para los jóvenes, es recomendable tomar estos estudios que les dará un plus a su cv y que compensa de alguna manera el hecho de que aún no tienen el conocimiento adquirido por la experiencia. Además, digamos que entran a competir con los ejecutivos senior que tienen la experiencia que ya los acredita con un conocimiento adquirido por los años y casos que han vivido en la práctica. De cualquier manera, hay que mantenerse actualizado y considerar siempre el perfil integral. El posgrado puede no llegar a ser imprescindible para optar a un ascenso, pero si es ampliamente recomendable porque te actualiza, te da otros puntos de vista y networking.