Hoy, los gerentes deben enfrentarse a los nuevos desafíos y exigencias presentes en los mercados modernos, las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación, así como en los escenarios laborales que exigen mayor visión estratégica, adaptación al cambio y alta capacidad de motivar a sus colaboradores.

En el mundo corporativo existen un sinfín de organigramas que presentan diferentes perfiles de gerentes dentro de los escalones más altos de la estructura, pero los siguientes cinco perfiles a continuación son aquellos que siempre existirán en la mayoría de las grandes compañías y tienen la gran responsabilidad de mantenerlas vivas, saludables y activas. Son el CEO, CFO, Gerente de Innovación y Desarrollo (I+D), Gerente Comercial y Marketing, y Gerente de Operaciones.

Las competencias recurrentes en ellos siempre serán: LIDERAZGO, ORIENTACIÓN A RESULTADOS Y VISIÓN DE NEGOCIO, y según los requerimientos, naturaleza y cultura de la compañía, cada perfil tendrán otras competencias y características específicas que deben ser evaluadas para asegurar la adaptación o perfect fit a la organización.

Los 5 perfiles perpetuos y sus características principales:

1. Chief Executive Officer (CEO): Es el capitán del barco y en él no pueden faltar el liderazgo, pensamiento estratégico y visión de negocio, emprendimiento (Entrepreneurial), autonomía y toma de decisiones, e impacto e influencia.

1.2 El Gerente de RRHH: Hoy el Gerente de Recursos Humanos se suma a este top 5 -haciéndolo un top 6- y vale la pena incluir este inciso aclaratorio debido al protagonismo que ha ganado entre todas las áreas de staff de la organización. El talento humano representa en la actualidad el valor más importante, elemento indispensable y esencial – en muchos casos diferenciador-, de la organización. El Gerente de RRHH debe hilar una impecable dinámica de trabajo en equipo con el CEO. Sus capacidades son clave para gestionar el talento y el recurso humano, que hoy demanda altos niveles de motivación, tanto para la retención, como el desempeño, entre otros retos de la gestión de talento de hoy. Sus competencias son empatía, visión de negocio, planificación y organización, pensamiento estratégico, modalidad de contacto, comunicación asertiva, y liderazgo.

2. Chief Financial Officer (CFO): En la última década, el perfil del CFO se ha adaptado a una nueva tendencia que lo posiciona como líder y socio estratégico del CEO. Juega un papel más importante que la gestión de la cartera corporativa y la asignación de los recursos de la empresa. Sus principales competencias son capacidad analítica y pensamiento estratégico, conocimiento de la industria y el mercado, y, también, liderazgo y visión de negocio.

3. Director de Innovación y Desarrollo (o también denominado I+D – Investigación y Desarrollo): Uno de los perfiles con más retos debido al alta demanda por innovar y mantenerse en los mercados cada vez más exigentes e informados. Este perfil suele encontrarse en dos frentes, la innovación y desarrollo del negocio o la innovación y desarrollo del producto/servicio. El primero tendrá un perfil más financiero, economista y analítico, orientado a descubrir nuevos nichos de negocio. El segundo será un perfil más comercial y de marketing. Ambos deben tener innovación y creatividad, capacidad analítica, iniciativa y dinamismo, y de nuevo, visión de negocio.

4. Gerente Comercial: Su objetivo máximo es vender y en él sobresalen la alta orientación a resultados, la capacidad de negociación, enfoque hacia el cliente, dinamismo, energía, habilidades de comunicación, e impacto e influencia.
5. Gerente de operaciones: Es el responsable de la operación y en él no puede faltar la capacidad de organización y planificación, credibilidad técnica, liderazgo y dirección de personas, así como orientación a resultados.

 

tagged in Management