Hoy en día, la comunicación interna está siendo reconocida como un factor clave para la rentabilidad de las empresas, ya que la productividad de un trabajador aumenta en la medida en que se sienta cómodo trabajando en ella.

Además, una adecuada gestión de comunicación disminuye la posibilidad de tergiversar la información dentro de las organizaciones. Por eso resulta indispensable que las empresas establezcan un modelo de comunicación transparente donde logren ponerse en práctica tres factores importantes: informar, formar y motivar.

Muchas empresas se han enfocado en informar aquello que les interesa, dejando de lado el feedback que pueden obtener de los propios empleados. ¿Quién no ha escuchado un comentario negativo de un trabajador sobre su empresa? Esto ocurre, en gran medida, cuando no encuentran un espacio donde comunicar sus dudas, reclamos o ideas, así buscan otros canales para hacerlo.

Por eso, lo aconsejable es que la información sea emitida por la propia fuente a través de canales formales que comuniquen en forma clara y transparente lo que la compañía quiere decir y, a su vez, que los trabajadores puedan ser escuchados. De esa manera se establece una comunicación bidireccional que le permitirá a la empresa adaptarse ante posibles situaciones de crisis interna o externa.

Con las nuevas tecnologías y el entorno 2.0, las compañías han encontrado diversos medios para compartir información interna, tales como intranet, boletines institucionales, entre otros. Sin embargo, antes de implementar o replantear algunos de estos canales es necesario conocer a fondo la organización, y eso incluye una evaluación fiable y eficaz del comportamiento del público interno hacia la empresa. Solo así podremos entender sus necesidades y alinearlas a los objetivos de la compañía, a fin de trabajar como parte del mismo equipo.

Recordemos que el objetivo de establecer estos canales de comunicación es alcanzar una autoimagen que corresponda a la imagen global de la compañía. La cara de una empresa son los propios trabajadores, el trato y la información que ellos reciban se verá reflejado en el trato que les brinden a sus clientes.

By Head Hunters Peru

tagged in Management