Estudiar fuera del país genera la ventaja de conocer más culturas, nacionalidades e idiomas.

Cada vez son más los profesionales que buscan añadir a su historia profesional estudios en el extranjero. Y es que estudiar en otro país aporta al estudiante una visión amplia y directa del manejo de situaciones reales del exterior; además, permite estar en un ambiente con diversidad cultural y de nacionalidades que permite al estudiante conocer de primera mano diferentes experiencias de talla mundial.

“Esa diversidad la aportan no solo los compañeros de clase, sino también profesores de distintos países”, señaló Fiorella Gamero, directora adjunta de IE Business School para América Latina. Subrayó que la mayoría de empresas, que cada vez son más globales y menos locales, valoran mucho a los profesionales que han adquirido habilidades para manejar situaciones interculturales

“Los estudiantes con estudios en el extranjero son muy valorados por las empresas, no solo por las que son grandes transnacionales, sino por toda aquella organización que está abriendo su mercado al extranjero y que aprecia contar con personal cualificado, que tenga las habilidades para entender el idioma de los negocios internacionales”, explicó.

Existen instituciones educativas, como el IE Business School, que cuentan con clubes para “partners” y familias que brindan ayuda a los estudiantes que se mudan con sus familiares para estudiar una maestría en el extranjero. Esto permite que se puedan integrar y adaptar más fácilmente a la cultura en otro país.

Además, estudiar en el extranjero lleva a que el CV de un profesional se torne más atractivo al retornar a su país.

Por su parte Diana Rake, socia de Amrop Perú, señaló que las empresas internacionales como las nacionales tienden a preferir a los profesionales con hayan adquirido experiencia académica fuera del país porque tienen “más mundo y nivel de competitividad, y porque dominan más idiomas”.

Sin embargo, no es una regla que el profesional que acumule más estudios, cursos y maestrías en su lista de formación académica será el que tenga la mejor posición y el mejor sueldo, afirma Guillermo Winter, presidente de Head Hunters Perú. “La maestría en sí no será nada sin la trayectoria ni la experiencia, y no va a ser capitalizada si el candidato no tiene las competencias blandas y duras esperadas”, indicó.